¿te ha gustado mi receta?

domingo, 2 de noviembre de 2014

Albóndigas con tomate casero. Albóndigas a contominera(albóndigas con tomate a mi manera)




La palabra albóndiga viene del árabe al-bunduqa (la bola), los árabes enseñaron a los europeos a preparar éste plato .Las albóndigas son populares en muchas gastronomias y tiene diferentes formas de hacerlas.

INGREDIENTES: Medio kilo de carne picada (puede ser de ternera, cerdo o pavo), un diente de ajo, pan rallado, una cebolla, un bote de tomate entero pelado natural, perejil, un huevo, leche, miga de pan,( yo utilizo una rebanada de pan de molde), dos cucharadas soperas de azúcar,  aceite de oliva y sal al gusto.

RECETA: Se mezcla la carne con el ajo rallado, un huevo, una rebanada de pan previamente mojada en leche, un poco de pan rallado,  perejil y sal. Cuando todo esté mezclado se hacen las bolas, se pasan por pan rallado y se frien en abundante aceite.

PARA HACER EL TOMATE: En una sartén se echa el aceite de oliva, cuando está caliente se le añade una cebolla a rodajas mas bien gordas, cuando esté un poco sofrita se vierte el bote de tomate y las dos cucharadas de azúcar, y la sal al gusto, se frie todo machacando el tomate de vez en cuando, cuando veamos que los trozos del tomate ya están totalmente disueltos y espeso retiramos del fuego. Dejamos enfriar, y entonces lo batimos con la batidora hasta que quede líquido. Ya están las albóndigas fritas y el tomate natural para comer.

Almejas a la marimanera (a la marinera a mi manera)




Las almejas a la marinera son típicas de Galicia y Cantabria, un plato de toda la vida y un clásico de todos los restaurantes españoles.

INGREDIENTES: Medio kilo de almejas, un tomate natural, una cebolla mediana ,una guindilla,  dos ajos, perejil, medio vaso de vino blanco, aceite de oliva, una cucharada pequeña de harina,  sal al gusto y medio vaso de agua.

RECETA:

PREPARACIÓN: Las almejas se dejan en un cacharro de barro sumergidas en agua fria durante un dia, echándolas abundante sal, se va cambiando el agua cada cuatro-cinco horas, añadiendo de nuevo la sal, (es aconsejable echar en abundante para que las almejas expulsen toda la tierra que puedan tener dentro), yo las dejo en el frigorifico me parece mejor que dejarlas en la encimera. Pasado éste tiempo y que veamos que las almejas ya han echado suficiente tierra las escurrimos en un escurridor o colador. En una cacerola o sarten se caliente el aceite de oliva, se le añade la cebolla cortada a trozos muy pequeños, se le añaden los ajos rallados con el tomate también rallado, se sofrie, cuando la cebolla está transparente se le añaden las almejas y la guindilla, se mueve todo un poco para juntar los ingredientes bien, cerramos la cacerola o la sartén con la tapadera para que las almejas se abran, una vez abiertas echamos el medio vaso de vino, se mueve de nuevo, se le añade la cuchada de harina para espesar el caldo, removiendo de nuevo un poco,  se añade el medio vaso de agua y se deja cocer durante dos o tres minutos, y ya están listas las almejas para comer, se sirven calientes.


Migas Manchegas




Uno de los platos mas antiguos y populares de la Región de Castilla-La Mancha son las migas, los pastores aprovechaban el pan duro del dia anterior para elaborar este plato, son típicas especialmente en Toledo y Albacete, aunque también algunas regiones de nuestro pais han optado por hacer migas de diferente forma tabién muy apetecibles. Las migas que hago son las mas sencillas, espero que os guste y a disfrutar del plato.

RECETA:

INGREDIENTES: Pan duro del dia anterior, panceta de cerdo, chorizo, ajos, aceite de oliva, pimentón dulce y sal al gusto.

FORMA DE HACER LAS MIGAS MANCHEGAS: Se sofrien los ajos con la panceta y el chorizo a trozos en el aceite de oliva, cuando esté todo bien dorado se le añade el pan troceado en trozos muy pequeños  previamente humedecido con agua, se añade pimenton al gusto, (no digo cantidades, todo depende de las personas y la cantidad que se esté cocinando), y la sal, se van moviendo con la paleta de la cocina mezclando muy bién todos los ingredientes, cuando está todo mezclado ya están las migas, Se les puede añadir pimientos fritos, huevos fritos, morcilla, todo depende del gusto de cada uno.