La palabra albóndiga viene del árabe al-bunduqa (la bola), los árabes enseñaron a los europeos a preparar éste plato .Las albóndigas son populares en muchas gastronomias y tiene diferentes formas de hacerlas.
INGREDIENTES: Medio kilo de carne picada (puede ser de ternera, cerdo o pavo), un diente de ajo, pan rallado, una cebolla, un bote de tomate entero pelado natural, perejil, un huevo, leche, miga de pan,( yo utilizo una rebanada de pan de molde), dos cucharadas soperas de azúcar, aceite de oliva y sal al gusto.
RECETA: Se mezcla la carne con el ajo rallado, un huevo, una rebanada de pan previamente mojada en leche, un poco de pan rallado, perejil y sal. Cuando todo esté mezclado se hacen las bolas, se pasan por pan rallado y se frien en abundante aceite.
PARA HACER EL TOMATE: En una sartén se echa el aceite de oliva, cuando está caliente se le añade una cebolla a rodajas mas bien gordas, cuando esté un poco sofrita se vierte el bote de tomate y las dos cucharadas de azúcar, y la sal al gusto, se frie todo machacando el tomate de vez en cuando, cuando veamos que los trozos del tomate ya están totalmente disueltos y espeso retiramos del fuego. Dejamos enfriar, y entonces lo batimos con la batidora hasta que quede líquido. Ya están las albóndigas fritas y el tomate natural para comer.